RFID Software, sistemas, tags, etiquetas y lectores » TSF Consultoría Logística y rfid

Además de las labores de consultoría logística, TSF también realiza consultorías de viabilidad y de implantación de sistemas rfid, donde se analiza desde un punto de vista eminentemente práctico la viabilidad y la conveniencia de usar tecnología rfid en los procesos, tanto de planta como de almacenamiento y distribución, así como se determina la tecnología y equipos a usar y se calcula el retorno de la inversión.

Hay que tener en cuenta que la tecnología rfid si bien permite la lectura en casos en los que no es posible con códigos de barras, plantea también una problemática de lectura en función del ambiente y los materiales, con la diferencia de que mientras es fácil determinar si un código de barras es visible o no y va a poder ser leído a una determinada distancia y en unas determinadas condiciones de luz ambiente, no es tan fácil de determinar la propagación de las ondas de radio y su correcta recepción con la adecuada relación señal-ruido.


También se determinan los equipos a usar, colocación de los mismos, el tipo de antenas de lectores y tags, soportes físicos de los tags, posibles fuentes de interferencia o de alteración de la propagación radioeléctrica en las frecuencias seleccionadas, etc. Proporcionando al cliente una base tecnológica adecuada al proyect, sin necesidad de tener que incorporar a su plantilla personas con la capacitación y experiencia adecuada para soportar este tipo de implantaciones.

En el caso de la consultoría de análisis y diseño físico interior de almacenes, cubriendo las áreas de recepción, almacenaje y expedición de mercancías, así como los flujos internos, con definición de material de almacenaje y de manutención , así como procedimientos de trabajo, definición de equipamiento e instalaciones técnicas auxiliares (informáticas, manutención robotizada, conducciones eléctricas y de datos, aire comprimido si necesario).

Infografía diseño almacén realizada en consultoría logística

La metodología usada, en la parte referente a almacenaje, recepción y expedición de materiales, está basada en la metodología de análisis de proyectos de almacenaje desarrollada por TSF Informática Industrial, concretada en los cuestionarios de recogida de datos de la misma, en el análisis estadístico de las operaciones realizadas hasta la fecha y en los datos de campo recogidos en visitas a instalaciones, reuniones con empleados y responsables de operación y simulaciones en campo de la operativa a aplicar.

En este análisis se estudian los históricos existentes, con el fin de configurar grupos homogéneos de productos que puedan ser objeto del mismo tratamiento, se estudia la volumetría necesaria para estos grupos y se defininen equipos de almacenaje y manutención para los mismos, así como la distribución de los mismos en el almacén.

Layout diseño almacén

Posteriormente se estudian las características y funcionalidades de los sistemas existentes, tanto informáticos como organizativos.

Con estos datos, se realizan simulaciones de operación siguiendo los procedimientos propuestos, con el fin tanto de garantizar la adecuación y viabilidad de dichos procedimientos, como de contrastar las teóricas mejoras de productividad, ocupación de espacio y calidad de servicio.

Finalmente, se presentan para su aprobación, una memoria descriptiva de operación, un layout de instalaciones, planos de distribución, lista de equipamiento y una infografía de las soluciones propuestas para los almacenes.


TweetFollow @IndTsf