RFID Software, sistemas, tags, etiquetas y lectores » RFID en la Sanidad

RFID en la Sanidad

Son múltiples las palicaciones dela RFID en el sector sanitario, pero no sólo ya las posibles, sino las actualmente en vigor. La criticidad de algunos procesos del sector sanitario ha hecho que éste sea uno de los sectores más proclives a la adopción de la RFID como tecnología de IA predilecta para algunas de sus aplicaciones más críticas.

Hospital donde se usa rfid

RFID en los Hospitales

El sector hospitalario es uno de los que ha adoptado la RFID en muchos de sus procesos, que si bien pueden realizarse con códigos de barras, se ven mejorados por el uso de la RFID como elemento de Identificación automática.

Gestión de activos hospitalarios con RFID

Una de las aplicaciones principales de la RFID en la gestión hospitalaria es la gestión de activos, especialmente de los activos de material de diagnósis, cuidados e intervenciones. En este tipo de material que precisa de una higiene especial con el uso constante de desinfectantes e incluso autoclaves de esterilización, la rfid aporta una robustez muy importante sobre las etiquetas con código de barras, que tienden a dañarse en los procesos de limpieza y esterilización, procesos que no presentan problema para una etiqueta RFID. 

En este tipo de aplicación la tecnología quizás más presente es la HF, ya que además permite el uso de practicamente cualquier dispositivo móvil que incorpore la tecnología NFC para la lectura y codificación de los diversos tipos de tags a usar.

Este tipo de aplicación trata de localizar los diferentes activos inventariables del hospital, mediante la lectura de las etiquetas de los mismos y las etiquetas de las ubicaciones o áreas donde se encuentren depositados, así como puede verse complementado con una base de datos de dispositivos, revisiones de los mismos, etc. que permitan asegurar el circuito de calidad. Como ejemplo de software de gestión de activos podemos destacar el SIMA SGA

Identificación de pacientes con RFID

Otra de las aplicaciones típicas de la RFID en los hospitales es la gestión de la identificación de pacientes, que en muchos casos se realiza mediante pulseras con un tag de rfid integrado que permiten su lectura con cualquier dispositivo móvil (smartphone, tablet o PDA sanitario) equipado con NFC. Este tipo de identificación permite asegurar tanto el correcto dispensado de medicamentos como asegurar intervenciones realizadas, e incluso la grabación en la pulsera de la secuencia de los diferentes actos médicos efectuados al paciente.

Impresión pulsaras rfid pacientes hospital

RFID en Farmacia y laboratorios de análisis

Identificación muestras análisis con rfid

La RFID puede ser utilizada en todos los procesos logísticos de la cadena de suministro de medicamentos así como para la mantener trazabilidad de todas las muestras enviadas a laboratorios de análisis. Estos son procesos que son también ahbitualmente resueltos con el uso de códigos de barras, bien 1D o 2D, pero que permiten un cierto grado de mejora en determinados casos con el uso de la RFID.

RFID usado en la farmacia de un hospital

En el caso de la cadena de suministro de medicamentos, la RFID aporta una seguridad antifalsificación que permite asegurar que los procesos activos dispensados provienen de fuentes de confianza que garantizan los mismos. Además es posible el uso de la RFID como elemento de identificación en la logística de los laboratorios farmaceúticos, tanto en ambientes hospitalarios como de centro de distribución de medicamentos, lo que se puede lograr mediante el uso de un software SGA ( sistema de gestión de almacenes ) como el SGA SACA, que maneja tanto los procesos del almacén, como gestiona los datos relativos a lotes y caducidades, de gran importancia en este tipo de almacenes.

TweetFollow @IndTsf