RFID Software, sistemas, tags, etiquetas y lectores » RFID en la planta de fabricación

Son múltiples las aplicaciones de gestión de plantas de fabricación donde la tecnología rfid puede aportar soluciones ineteresantes, tanto desde el punto de vista de la productividad y rentabilidad, como de permitir procedimientos que con otras tecnologías de identificación automática no serían posibles.

Tecnologías RFID usadas en las plantas de fabricación

Quizás sea en las aplicaciones de planta donde las tecnologías rfid usadas son las más variadas, debido a la gran diferencia de necesidades, y van desde las tecnologías rfid activas usadas en cadenas de montaje de automóviles para soportar la pintura de la carrocerías a las etiquetas rfid lf usadas en palets portapiezas en cadenas de montaje de todo tipo. Realmente, todas las tecnologías rfid están presentes en la planta de fabricación en proceso productivo. La tecnología rfid HF es también usada en plantas de fabricación en la identificación de operarios para gestión del control de los accesos o de las horas de presencia.

rfid usado en fábricas para trazabilidad y gestión de la diversidad

La tecnología LF rfid es muy usada en aplicaciones de gestión de la diversidad y trazabilidad en plantas de montaje con elementos metálicos, dada su buena capacidad de lectura sobre pieza metálica y su capacidad de restringir hasta milímetros el campo de lectura, lo que permite integrar una lectura rfid en el mismo tipo de cuerpo que un detector inductivo y además usarlo para detectar posicionamiento, con lo que ya no sólo tendremos la señal de palet de montaje presente, que nos daría el clásico detector inductivo, sino además un valor individualizado que nos permitirá gestionar automáticamente las piezas a montar y/o almacenar los datos necesarios para mantener la trazabilidad de los productos en la fase de montaje o proceso. También la tecnología RFID HF es usada en este tipo de aplicaciones, donde se está viendo impulsada por la incorporación de capacidad NFC en los dispositivos móviles, tanto industriales como de consumo, lo que permite combinar el uso de los clásicos dispositivos estáticos con dispositivos móviles, permitiendo ampliar las funcionalidades de los sistemas.

En este tipo de aplicaciones en muchos casos se trabaja con el tag fijado al palet portapiezas o gaveta contenedora o bien con palets colocados en el interior de dichos contenedores o soportes y siempre con reutilización de los mismos, ya que no abandonan el soporte físico que vuelve a ser reutilizado. Este hecho hace que el factor precio de la etiqueta pase a tener un peso casi nulo en la decisión de inversión.

La tecnología rfid UHF pasiva encuentra uno de sus nichos de aplicación en el movimiento de contenedores y palets de producto, permitiendo tanto la gestión de las zonas de emplazamiento de los mismos, como el control de los envíos y todo ello sin necesidad aparente de lectura por parte de los carretilleros, ya que normalmente estas operaciones son realizadas por arcos de lectura colocados en los lugares de paso.

TweetFollow @IndTsf